Uncategorized

Informe del 11è Congrés de Mindfulness

El 11è congrés de Mindfulness, celebrat el passat mes de juny a Massachusetts, va reunir experts, metges i neuròlegs de tot el món. A la trobada s’hi va presentar el document amb les darreres novetats científiques sobre la meditació i els seus beneficis. Us el presento a continuació.

Cerca de 450 investigadores, profesores MBSR, y los médicos se reunieron en la 11 ª Conferencia Científica Internacional Anual del Center for Mindfulness en Abril en Norwood, Massachusetts. Se vieron interesantes presentaciones a cargo de Ron Epstein, sobre Mindfulness en Medicina y de Norman Farb, Wendy Hasenkamp, David Creswell, Eileen Lüders y David Vago, estos últimos centrados en los correlatos neuropsicológicos de atención. Cada uno de los investigadores presentaron datos de estudios anteriores con nuevos hallazgos todavía inéditos, que recogemos a continuación.

Norman Farb presentó datos de resonancia magnética en dos sistemas neurales opuestos: la vía interoceptiva donde se representa la conciencia corporal, y la vía por defecto, que a menudo se asocia con la conciencia narrativa autorreferencial y con la mente errante. También mostró estudios que muestran como MBSR se asocia con el aumento de la utilización de la vía de la conciencia interoceptive junto con el aumento de la conectividad de la ínsula posterior (un componente clave de esa vía) a la corteza prefrontal . Esta mayor conectividad hacia la vía interoceptiva tenía caractaristiscas tanto de estado (momento) como de rasgo (personalidad).

La investigación con MRI de Wendy Hasenkamp mostró cómo se despliegan las diferentes redes neuronales durante diferentes momentos de la meditación enfocada en un punto (por ejemplo Atención en la Respiración), en función de como se ha establecido el foco, la mente va errando más o menos. Cuando la mente se da cuenta de la desconexión con el foco, se vuelve a establecer en su foco. Ella identificó la actividad en la red por defecto del cerebro durante mente errante, la actividad en una red neuronal donde surge la conciencia de la mente errante, y la actividad en una red neural ejecutiva para el cambio y mantener la atención. Mostro como meditadores más experimentados mostraron disminución de la actividad prefrontal ventromedial mientras retomaban el foco de meditación, tal vez reflejando una disminución del “enganche” producido hacia sus propios pensamientos.

David Creswell presentó los datos de resonancia magnética de conectividad funcional que muestran que un retiro de solo 3 días aumentó la conectividad entre la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal dorsolateral bilateral. Este aumento de la conectividad funcional además resultaba en una disminución de la interleuquina 6, que es responsable de la respuesta inflamatoria.

Eileen Lüders revisó una serie de estudios que muestran los cambios estructurales del cerebro en meditadores a largo plazo, (los participantes tenían un promedio de 21 años de práctica), en comparación con los controles sin tanta experiencia. Los meditadores tenían una mayor concentración de materia gris, una mayor conectividad de fibra, mayor gyrification cortical, y un cuerpo calloso más grueso y más grande el hipocampo en comparación con los controles. También mostraron una disminución más lenta de la conectividad de la sustancia blanca con la edad.

David Vago propuso un modelo neurobiológico para ayudar a la investigación de Mindfulness denominado S-ART (Auto-Conciencia, Auto-Regulación y Auto-Trascendencia), con la hipótesis de que existen unas redes cerebrales responsables de los procesos de tipo meta-conciencia, la modulación emocional y del comportamiento y la trascendencia prosocial. Vago propuso que el entrenamiento de la meditación modula el comportamianto de estas redes que regulan la conciencia de uno mismo y su propia narrativa, a través de un red fronto-parietal de control.

Estos estudios apuntan hacia un papel de la meditación que facilita cambios significativos en la estructura del cerebro y la conectividad funcional. Estos cambios ocurren en el tiempo, mediante la experiencia meditativa. Con estas investagaciones empezamos a entender mejor los procesos que ocurren en redes neuronales responsables de diferentes aspectos de la experiencia meditativa.

Tomado de David Black, traducido por Andrés Martín
MINDFULNESS RESEARCH MONTHLY Vol. 4 Num. 5 , MAY 2013
http://www.mindfulexperience.org
http://andresmartin.org/2013/06/informe-del-11a-congreso-de-mindfulness-norwood-2013/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s