Uncategorized

La difícil missió de ser pares amb consciència plena

Conciencia plena es la habilidad más importante para un padre. Ser padre con conciencia plena es sin duda una de las características paternas más útiles para ayudar a los niños a convertirse en adultos estables, equilibrados y felices.

Cuando somos conscientes de que vivimos en el momento presente, así como de nuestros pensamientos y sentimientos, también abrimos esa posibilidad a nuestros hijos. En los tiempos que corren es muy simple y a la vez difícil de alcanzar: requiere práctica y, muchas veces, una cierta guía.

Es probable que “ser conscientes” no sea la forma habitual de funcionar para muchos de nosotros en el mundo ocupado y estresante de hoy. Podemos recorrer una parte importante de nuestras vidas en “piloto automático”, con el fin de responder a las exigencias del trabajo y la familia.

El resultado es la ansiedad, la reactividad emocional e incluso los problemas de salud física. El estrés de vivir sin conciencia se puede transmitir de padres a hijos.

Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, investigadores de la Universidad de Harvard, encontraron que durante el 50 por ciento de nuestras vidas permanecemos inmersos en pensamientos sobre otros temas, en lugar de prestar atención a lo que estamos haciendo en ese momento. Sin embargo, cuando prestamos atención a lo que hacemos somos más felices y saludables.

Cómo desarrollar conciencia plena
La conciencia plena (Mindfulness) puede ser cultivada volviendo al presente, una y otra vez, cuando los pensamientos nos empujan hacia el pasado, el futuro, o simplemente a otro lugar. Podemos practicar este estado de conciencia plena en cualquier lugar y en todo momento, intentando focalizarnos en un solo tema.

Debemos hacer una pausa y entrar en nuestra propia experiencia interna, sintiendo la propia respiración u otras sensaciones físicas. O podemos prestar atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. También podemos desarrollarla sin hacer nada en absoluto, quietos y en silencio, mientras observamos la respiración durante unos minutos cada día.

Cultivar la bondad y la aceptación son aspectos cruciales de esta práctica. Cada vez que nos distraemos, tomamos conciencia de ello y volvemos la atención hacia el momento presente, con una actitud de bondad y aceptación de nosotros mismos.

Nuestras mentes tienden a criticar y evaluar, en lugar de simplemente ser conscientes de lo que está sucediendo. Los juicios de valor pueden enceguecernos frente a la belleza del momento presente y alejarnos de los demás, incluidos nuestros propios hijos.

Algunas actividades prácticas
¿Camina con su hijo cuando vuelven a casa desde la escuela? ¡No hay necesidad de apurarse sólo para encerrarse a jugar juegos de computadora! A partir de hoy, propóngase disfrutar de todo lo que captan con sus sentidos cuando regresan a casa desde el colegio o desde cualquier otro sitio.

Sea curioso y preste atención a lo que el niño dice y hace. No se detenga en las comparaciones o evaluaciones que pueden surgir en su mente. Escuche a su hijo profundamente, sin interrumpirlo. Háblele un poco más despacio, deteniéndose cada rato. Los padres conscientes hacen preguntas abiertas y escuchan las respuestas con genuina curiosidad e interés, en vez de aconsejar o corregir.

Siéntese a observar en silencio a sus hijos como si fuera la primera vez que los ve. Imagínese lo que están sintiendo. Sonría y disfrute del momento. En lugar de ubicarlo en la necesidad de consejos o correcciones, esté presente junto a su hijo como podría hacerlo frente a una puesta de sol –con la apreciación pura, el interés y el disfrute que ofrece el momento presente.

El más profundo acto de crianza que puede ofrecer es estar presente y compartir lo mejor de usted mismo.

CORRINE STOEWSAND

Podeu llegir l’article sencer clicant aquí.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s